COMUNICACION GRAFICA PUBLICITARIA



El objeto de estudio del programa lo constituye el proceso de transformación de información de bienes tangibles e intangibles en mensajes que se construyen partiendo de la relación texto - imagen, en los cuales la construcción de la sintaxis puede hacerse desde lo fijo o lo móvil.
El programa se propone, entonces, la formación de comunicadores desde la perspectiva fundamental que la normativa asigna a los profesionales de esta área en Colombia y de acuerdo con las necesidades comunicativas del medio. Desde allí desprende un énfasis formativo en el desarrollo de competencias gráficas y publicitarias.
Se asume la comunicación como intercambio de sentidos, como las interacciones y transacciones humanas que permiten la puesta en común y la comprensión a través de lenguajes y que de este modo contribuyen a la construcción de la cultura. En el caso de la publicidad se comprenderá como el desarrollo de procesos comunicacionales dirigidos al ser humano y sus comunidades de modo persuasivo y sugestivo para la venta de productos y servicios en una sociedad. El diseño gráfico, por su parte, permite la consolidación de ideas y conceptos de modo gráfico a través de dispositivos de circulación social que codificados en diferentes lenguajes escriturales y simbólicos permiten la circulación de mensajes contribuyendo a la compresión comunicacional entre seres humanos y ayuda a cumplir con objetivos de difusión e intercambio de ideas. Objetivo: El objetivo del programa lo constituye la formación integral de hombres y mujeres competentes en la solución de problemas de comunicación, con mentalidad empresarial y espíritu investigativo, capaces de intervenir los procesos culturales y contribuir al desarrollo del país y de la profesión a través del fomento de la cultura investigativa desarrollada mediante la enseñanza libre y en un ambiente de excelencia académica y responsabilidad social, guiados además, por el lema institucional de ciencia y libertad.


PERFIL DEL ESTUDIANTE

El papel de la Comunicación Gráfica Publicitaria como constituyente de los procesos publicitarios, en una economía globalizada y ecologista, necesita sustentarse en los procesos de investigación de los mercados reales para construir mensajes que sean verdaderos, veraces y gramaticalmente correctos. Mensajes construidos con responsabilidad social y con identidad cultural para que el comunicador gráfico publicitario, además de ser un posibilitador de la circulación de bienes tangibles e intangibles, sea un educador visual, y genere cultura en el mundo de la vida, ese mundo en el cual habita. Así el estudiante del programa debe ser una persona responsable, equitativa, justa, emprendedora que aplique sus valores personales, reflejo también de la Universidad de Medellín, a su vida profesional de manera que su trabajo conceptual y de diseño sea la huella de un aprendizaje teórico y práctico profundo en el cual la sed por nuevos conocimientos esté latente día a día para que contribuya con su cuestionamiento, investigación y análisis del mundo al crecimiento y fortalecimiento del entorno, a través de la construcción de mensajes publicitarios y/o gráficos acordes con los parámetros que la sociedad reconstruye constantemente, y sin dejar de lado aquello que lo hace un comunicador excelente en el manejo tanto de las estrategias y de los medios como de las herramientas.


PERFIL DEL EGRESADO

El comunicador gráfico publicitario puede desarrollar su trabajo como empresario particular (freelance) o en: Agencias de publicidad, editoriales, imprentas, medios masivos de comunicación, empresas de diseño gráfico, empresas de redes electrónicas de información, empresas productoras de textos electrónicos, empresas que posean su propio departamento de diseño gráfico y/o publicidad. En actividades como:



  • Realización de diagnósticos y pronósticos de comunicación visual y publicitaria.

  • Realización de brief como documento inicial para la conceptualización de estrategias

  • publicitarias. Diseño de planes estratégicos de comunicación gráfica y publicitaria.

  • Evaluación sobre efectividad de procesos publicitarios y gráficos.

  • Definición de públicos de un proyecto, producto o servicio.

  • Definición de perfiles, clientes, usuarios o públicos y diseños de estrategias gráficas y publicitarias para convocarlos.

  • Estrategias de medios de comunicación, desde la publicidad.

  • Conceptualización y diseño de proyectos gráficos y publicitarios.

  • Diseño de piezas gráficas y publicitarias para medios convencionales y electrónicos.

  • Elaboración de textos publicitarios como parte de las estrategias de comunicación.

  • Creación de sistemas gráficos.

  • Manejo de la identidad visual de una empresa, servicio o producto, para generar identidad corporativa.

7 comentarios:

Jorge Ignacio dijo...

EXCELENTE BLOG, MUY BACANO Y ORIGINAL, MUY DETALLLADO TAMBIEN, FELICIDADES MUY BUEN TRABAJO, LAS IMAGENES SON MUY INTERSANTES.

LEIDY JOHANNA dijo...

AMIGUIS FELICITACIONES POR TU PROYECTO ESTA ESPECTACULAR, Y ESPERO QUE CON LA AYUDA DE DIOS TODO SEA UNA VERDADERA REALIDAD....TE QUIERO MUCHOTE

katherin dijo...

PS NO NIÑA ES UN BLOG SUPER INTERESANTE ME ENCANTA TU REDACION EXCELENTE TE FELICITO UNAS IMAGENES ENCANTADORAS UN TRABAJO MUY BN ELABORADO SE TE NOTA TU INTERES POR SALIR ADELANTE BESITOS TKM KT

el futuro anhelado dijo...

me parece que para tu perfil escogiste una muy buena carrera. existos en tu vida profesional.t.q.m.

carolina dijo...

este fue un excelente blogger.
se te nota la pasion por tu carrera
yo se que Dios te tiene lo mejor para ti porque te mereces eso y mucho mas.
TE QUIERO MUCHO.
MUAAAAAAAA

CINDY MONTOYA dijo...

darlin te felicito tu proyecto me parece muy completo tienes definidas tus metas y sobre todo tu proyecto es excelente

Estefania dijo...

MUÑECA ME ENCANTA TU BLOGGER, TIENE IMAGENES MUY BACANAS Y PUES OJALA PUEDAS CUMPLIR TUS SUEÑOS

TE CHELO